octubre 14, 2009

JD Cruz_Pop chiswiz entre la escultura y el dibujo


Chiwiz propone el arte como un camino que conlleve a nuevas maneras de relacionarnos con el entorno directo, con aquello que define nuestra existencia, en la vida cotidiana, buscando despertar en la gente ese gusto que hay en los objetos simples,  conminandolos a convertirse ellos mismos en nuevos exploradores de la realidad donde el arte no esta solo en museos o galerías sino que esta ahí afuera, si uno quiere encontrarlo.

 

Chiwiz es una obra de múltiples niveles de lectura, entre ellos hay un continuo cuestionamiento del arte su labor y del artista mismo a la vez que juega con las fronteras que determinan el dibujo, la escultura y la instalación.


Arte objeto

 

Título: Chiwiz Pop
Autor: JD Cruz

Dimensiones: medidas variables

 

Dibujo intervenido con dobleces y relleno de basura recolectada de los  cestos de la escuela de artes  .



            Un objeto es aquello que no es uno mismo. Esto es el primer síntoma de conciencia, a mí me interesan los objetos, en particular aquellos con los que nos relacionamos de manera directa en la cotidianidad de nuestras vidas.

Toda reflexión acerca de nuestros mecanismos de percibir, representar, interpretar y conocer es siempre una extensión del auto-conocimiento. La manera como percibimos la realidad define nuestra relación con nuestro entorno, la concepción que construimos del mundo es tan sólo la representación psíquica de una interpretación de información externa a la que sólo podemos acceder por medio del cuerpo, esa membrana que separa y a la vez une lo objetivo y lo subjetivo.

El dibujo ha sido siempre para el hombre una herramienta de conocimiento, por medio del cual hacemos interpretaciones bidimensionales generalmente de nuestro entorno, donde en nuestro afán de lograr una representación de orden mimético de los objetos nos aferramos a delimitar dicho retrato al forzoso punto de vista y perspectiva del artista al momento de crear la obra.

El libro Tertium Organum de Ouspensky plantea que la manera de percibir la realidad a través de tiempo y espacio es la única forma que cuenta nuestro cerebro de organizar la realidad y eso define nuestra relación con el otro y/o lo otro, pero a su vez es un delimitante; lo interesante para mí acerca de los soportes de obra en diferentes disciplinas tales como el dibujo, la foto y el video es que te permiten reflexionar y jugar con otras propuestas para percibir espacios cuerpos y tiempos, ya anteriormente en trabajos como “4 vientos” , “1 espacio 3 tiempos”, “doble desdoble”, todos realizados en video, he experimentado con otras propuestas de percibir espacios cuerpos y tiempos, tratando de escapar a nuestra cotidiana percepción rígida y lineal a la que estamos sujetos, por medio de múltiples planos y tiempos como en "1 espacio 3 tiempos", o usando técnicas parecidas al collage para intentar otra concepción de un objeto/cuerpo intentando acceder a el como una completud, viéndolo todo a la vez de manera que dicha información pueda seguir siendo asimilada por el cerebro. Como en el caso de “4 vientos”,o ”doble desdoble”.4vientosdoble desdoble

De la misma manera en mis dibujos comencé presentando representaciones de cuerpos desdoblados a manera que el espectador pueda armar una perspectiva a voluntad del objeto en cuestión.

La técnica de la mayoría de los objetos desdoblados fue papel carbón, frotagge dándoles una carácter indexal a la obra que nos aproxima a la mímesis del objeto que está conceptualmente ligada a cierta veracidad objetiva como a la que estuvo envuelta la mayor parte de la historia de la fotografía


Mi interés era crear otra opción de aproximación hacia los objetos cotidianos, a los que tienen acceso las masas, tales como los celulares, botellas de catsup, refrescos. Y que en cierta manera son un reflejo de la cultura en la que estamos inmersos, intentando reiterar mi convicción de que el arte esta en la vida diaria que me vincula con la corriente del pop art surgida a mediados de los años 50s



A fin de cuentas opte por resolver la obra interviniendo dichas representaciones bidimensionales con los dobleces necesarios para darle el volumen borrando la frontera entre dibujo escultura e instalación ya que mi objetivo es dejar mis objetos esparcidos por toda la ciudad para que entren en contacto con la gente esperando que este encuentro cree una experiencia estética en su cotidianeidad, sin importar si es o no relacionada con arte, sino solo buscar ese asombro extrañeza en la gente.

Dichas piezas se presentan en lugares que se les podría llamar su entorno natural, por ejemplo, mi pieza de la caja de leche fue expuesta en anaqueles de supermercado junto a docenas de sus objetos modelo creando su propio espacio de exhibición, escapando de la galería, museo y toda tendencia institucionalizadora, llegando directamente al público reafirmando la idea de que el arte está en todas partes, y a la vez acabando con la idea de reconocimiento del artista ya que para el público que la experimente no habrá firma que remita a autor o artista alguno. Finalmente el destino de la pieza escapa de las manos del creador ya que ni siquiera permanezco para crear algún tipo de registro acerca del acontecimiento.





4VIENTOS

duracion: 1:34segundos

plataforma : youtube

http://www.youtube.com/watch?v=07cWH_Mce1A


DOBLE DESDOBLE

Duracion: 2min 2 seg.

Plataforma: youtube

http://www.youtube.com/watch?v=39CHN92qSSg&feature=channel



No hay comentarios:

Publicar un comentario